Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, todo nuestro equipo médico ha atendido tanto a pacientes con infecciones agudas como a pacientes con síndromes de larga duración y postcovídicos. Según hallazgos recientes, muchos pacientes sufren secuelas a largo plazo tras una infección por Covid-19. El hecho de tener o no síntomas durante la infección NO resulta determinante.
Esto último afecta sobre todo a las personas no vacunadas, pero también, en menor medida, a las vacunadas e incluso a las totalmente vacunadas con dosis de refuerzo.
El estudio en el que nos basamos, en adición de nuestras propias observaciones, fue publicado en fecha 05.01.2022 por el Hospital Universitario Eppendorf (UKE Hamburgo).
Se descubrió que los pacientes presentaban alteraciones a medio plazo de las funciones cardíaca, pulmonar y renal, así como del rendimiento mental.
Para las personas que se han recuperado de una infección de Covid-19, estos resultados implican que deben prestar mucha atención incluso a los síntomas menores en las semanas posteriores, por ejemplo, en forma de dificultad respiratoria temporal, una ligera hinchazón de la parte inferior de la pierna, dificultad para la concentración, etc.
Para evitar consecuencias a largo plazo, recomendamos nuestro chequeo Post-Covid-19 a todos los pacientes recuperados de Covid-19, incluso a los que solamente presentan síntomas o molestias leves.
El chequeo post-Covid-19 incluye los siguientes exámenes básicos:
- prueba detallada de anticuerpos
- Análisis de sangre de los valores cardíacos y renales
- Prueba de función pulmonar incl. saturación de oxígeno
- ECG (en reposo)
También podrían ser útiles los siguientes exámenes:
- Ecografía cardíaca
- ECG de ejercicio
- Doppler venoso
- Análisis de sangre ampliados.
Si los exámenes revelan indicios de una enfermedad, puede iniciarse inmediatamente el tratamiento adecuado para prevenir o mitigar las posibles consecuencias a largo plazo.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para citas y consultas.